TÉCNICAS.
Según las lecturas y realizando una síntesis, las técnicas grupales tienen como finalidad: desarrollar el sentimiento del “nosotros”, enseñar a pensar activamente, enseñar a escuchar, desarrollar capacidades de cooperación, responsabilidad, autonomía, creación, vencer temores e inhibiciones, sentimientos de seguridad y crear actitud positiva frente a los problemas.
¿CÓMO ELEGIR LA TÉCNICA ADECUADA? DEBEMOS TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUE EL GRUPO.
LA MADUREZ DEL GRUPO.
EL TAMAÑO DEL GRUPO.
EL AMBIENTE FÍSICO.
LAS CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO EXTERNO.
CARACTERÍSTICAS DE LOS MIEMBROS.
LA CAPACIDAD DEL MAESTRO.
Una vez tomada en cuenta la información ya presentada me di a la tarea de seleccionar las técnicas que pueden lanzar resultados más favorables. Son las siguientes:
El subrayado de ideas principales: El Subrayado se utiliza para expresar las ideas principales de un texto, para ello debemos dominar la lectura comprensiva, sabiendo buscar y distinguir esas ideas principales y sólo subrayar las palabras necesarias para expresar la idea, no frases enteras. Para llegar con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto. Ayuda a fijar la atención. Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo. Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario. Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.
El resumen: Un resumen escrito es un texto que transmite la información de otro texto de manera abreviada. Hacer resúmenes es una técnica de estudio fundamental, exige una lectura atenta y comprensiva para identificar la información más importante incluida en el libro, lectura o artículo que hay que estudiar.
El mapa conceptual: Es un recurso esquemático para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Es una aplicación práctica de la teoría del Aprendizaje Significativo de D. Ausebel.
El ensayo: Un ensayo es una colección de ideas cuyo objetivo es considerar, desarrollar y luego concluir sobre un tema en particular. De hecho etimológicamente viene del latín exagium, o pesar, y este es el tratamiento que se le da a su desarrollo.
El que nuestros compañeros revisen y critiquen nuestras estrategias y técnicas nos abrirá muchas puertas ya que fundamenta nuestro trabajo, podemos saber los pros y los contras que tal vez nosotros no habíamos visto, nos pueden ayudar a mejorar dichas técnicas y sobre todo FORTALECE nuestro trabajo porque cada uno tiene algo que dar y ofrecer pero más que nada experiencia que es lo que al final hace al maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario